Buenas tardes queridos amigos:

Jamás pensamos que íbamos a despedir a Diego Armando Maradona de forma tan tempranera, de la faz de la tierra,para que se transforme en un Mito.

Diego con sus 60 años recién cumplidos no era una persona tan grande, pero si un organismo muy baqueteado, arrastraba durante años los golpes que recibió como jugador de fútbol. Las idas y venidas, su excesos de peso, que no eran normales subir o bajar 30 kg, cinturón gástrico para no engordar. Si a eso le sumamos el consumo de droga que empezó a frecuentarla en 1982, cuando estaba en el Barcelona, luego continuo en el Napoli, donde se la suministraban la Camorra Napolitana gratuitamente y se transformó en un adicto, que 72 hs antes de cada partido no consumía, para que no saltara en el anti-doping.

Brillo en Argentinos Juniors, debutó en 1976 de la mano del genocida Suarez Mason, quien lo pudo retener en el club, hasta fines de los 80,cuando pasa a Boca. Salió campeón con Boca en el 81,donde no me perdí ningún partido de Diego,en un momento brillante de su carrera, sabia que lo iban a vender…por que Boca fue la vidriera, para que en Europa lo contratara El Barcelona.

No le fue nada bien en el Barcelona, le quebraron un tobillo. Estuvo 10 meses sin jugar, para luego pasar al Napoli, donde se vio al mejor Maradona de todos los tiempos.

“Deslumbro en la Selección Nacional y nadie le pudo sacar la camiseta número 10 “.

“En 1978, de la mano de Cesar Luis Menotti, Argentina fue Campeón Mundial”.

¿Maradona había sido descartado, después de haberles hecho 4 goles en una práctica contra los titulares del seleccionado nacional, ya que el jugaba para los suplentes…? Y así fue…había que darle de baja a tres jugadores de la lista de buena fe y uno de esos tres fue Maradona…

En 1979 se consagró Campeón Mundial SUB-20,que se jugó en Japón y consagró Campeón a la Argentina por primera vez en esa categoría, también dirigido por Cesar Luis Menotti.

Campeón Mundial en México 1986, la famosa mano de Dios, fue más por un sentimiento de venganza,que la habilidad para hacer el gol… del que hablo el mundo entero y dejo en ridículo a los ingleses, que jamás despertaron del golpe psicológico que les dejo…

Aunque años más tarde en la Universidad de Oxford, pidió disculpas y no les quedó otra, que aplaudirlo.

Salió Sub -Campeón en el Mundial de Italia 1990, donde la FIFA tenía todo arreglado para que la final fuera entre los seleccionados de Italia y Alemania. Pero Maradona y Sergio Goycochea lograron que Italia no pasara y luego vino Alemania en la final. Donde el arbitro Eduardo Codesal Mendez, influenciado por la FIFA, cobró un penal inexistente ,que le hizo ganar el mundial de fútbol a Alemania.

La venganza de FIFA se volvió a repetir contra Maradona en el Mundial de EE-UU, año 1994, el equipo dirigido por Alfio Basile era imparable con figuras como Batistuta, Caniggia y Maradona entre otros, realmente letales, y cuando finaliza el partido con Nigeria, una enfermera lo fue a buscar a Maradona al campo de juego, un hecho insólito, inédito y mafioso, programado para llevarlo al anti-doping…Sabían que había tomado “Efedrina prohibida por la FIFA, que se suministraba para un resfriado, ” y hoy esa sustancia esta permitida”. No obstante FIFA le corto las piernas como el lo comentaba, cuando le aplico 15 meses de suspensión…una locura sin precedentes, que lo alejo de canchas de futbol, hasta junio de 1992

Tanto Joao Havelange, como Joseph Blatter ambos ex-Presidentes de FIFA en diferentes periodos, “Odiaban a Maradona y quedó demostrado”.

Continuo su carrera en el Sevilla,de la mano de Bilardo como técnico, entre los años 1992-93.

Retornó a la Argentina, para jugar en Newells Old Boys, entre los años 1993-4.

“El 7 de octubre de 1995 ,el diez regreso a su amado equipo,el Club Atlético Boca Juniors”

“El 25 de Octubre de 1997 ,se retiraba definitivamente de la actividad como jugador”.

Se retiró con un triunfo de Boca 2-1 en un Super Clásico, como jugador de Boca, enfrentando a su eterno rival River Plate en el Monumental. No tuvo una buena performance Diego durante ese primer tiempo que perdía Boca por 1 a 0 .El técnico el Bambino Veira lo reemplazo, por Juan Román Riquelme,que descolló en ese partido, junto con el loco Palermo, que selló el triunfo definitivo.

Luego vino el homenaje con una Bombonera colmada con las famosas palabras: ” la pelota no se mancha..”

Entre otras palabras vertidas por Diego, recuerdo cuando dijo:

” SE IMAGINAN EL JUGADOR QUE HUBIESE SIDO,SI NO HUBIERA TOMADO COCAINA”

Diego era así, hacia magia CON LA PELOTA, con sus movimientos, con su cintura, con la inteligencia y la habilidad nata, que solo tienen algunos jugadores, que son fuera de serie.

Durante el tiempo que estuvo suspendido por FIFA, como no podía quedarse quieto incursionó en la dirección técnica de diferentes equipos de fútbol y lamentablemente nunca le fue muy bien,” pero su nombre siempre tuvo el respaldo de su” Propia Marca”, aunque no fue garantía de triunfo que tuvo como un jugador extraordinario.

Maradona dirigió a los siguientes equipos Argentinos: Textil Mandiyu, Racing Club, Deportivo Riestra, Gimnasia de la Plata, La Selección Nacional en el mundial de Sud-África de 2010,donde fue eliminado nuevamente por Alemania. En el exterior fue técnico de: los Dorados de Sinaloa en México, en Emiratos Arabes Unidos Al Wasl y Al-Fujairah.

Los mejores rendimientos que tuvo Diego como entrenador fueron: “en la Selección Nacional Mundial de Sud-Africa el 75% y en Dorados de Sinaloa donde alcanzó el 60 %”.Era la vida de un triunfador en el futbol y en todo lo que se proponía, una máquina interminable de hacer dinero con solo su nombre-presencia costaban millones de dólares..

Ahora vendrá la etapa pos-mortem de los herederos, entre hijos/as, reconocidos o no. Realmente fue un personaje de película.

Los invito a ver los videos, declaraciones, homenajes, comentarios de Diego y su ultimo partido despedida del fútbol en Boca por YOUTUBE,en mi perfil de twitter,

“@OscarNewestado” de los días 25/26 y 27 de noviembre de 2020.

Hace una semana atrás Diego había decidido estar cerca de sus padres, los extrañaba y se dejo llevar hacia el cielo de donde nunca regresará…pero su recuerdo, videos, vivencias de quienes lo conocimos,nunca lo olvidaremos, el mundo tampoco.

Lo vemos día a día en majestuosos y sencillos homenajes pero de gran respeto,” nunca visto en el Universo ,por todas las disciplinas deportivas”.

En cambio, en Argentina todo fue un bochorno bizarro, organizado por la familia y aceptado por un gobierno, “que uso su figura política como estandarte”.

Un gobierno en decadencia, eligió un lugar inadecuado, peligroso por la pandemia, en una palabra, un homenaje nefasto, denigrante que Diego, no se lo merecía.

“Chau querido Diego, que tengas la paz, que nunca tuviste en la tierra”.

Tu luz siempre brillará desde tu palco exclusivo, en el oráculo del fútbol mundial, La Bombonera, desde la noche de que te fuiste, nos estarás acompañando siempre con tu aliento hasta el final y nos iluminarás en las largas batallas futbolísticas, que deberemos afrontar…

“Chau campeón, como dice Pele…nos veremos en el cielo”.

Oscar H. Borgeat

Investigador-Escritor-Columnista

Translate »
Share This