Buenas tardes querida Argentina:

Una vez más nos encontramos en un cuello de botella no deseado por no escuchar los pedidos de la gente,”como fue la no ejecución de las Paso sobre todo,para no malgastar cerca de $4.000.- millones en el negocio de la política,al ser la encuesta más cara y más terrible que le pudo ocurrir a la Argentina en los últimos años,como consecuencias del desmoronamiento financiero,económico y social con derivaciones impensables en del día a día,preguntándonos que pasará desde la fecha,hasta a la primera vuelta el 27 de octubre del 2019,donde cada paso que da el gobierno,es peor que del pato criollo,imprudencias sin límites en sus decisiones de principiantes del pasado,que nos están llevando al abismo,por capricho,soberbia,falta de criterios y lamentablemente los únicos perjudicados siempre,”son los ciudadanos”.

El 11 de agosto ppdo. fue el día D en la Argentina.

Sobre la base de una encuesta muy costosa,pudimos apreciar parte de los acontecimientos que tendremos en el futuro.

El gobierno tuvo una derrota abrumadora,de la que no se pudo reponer y tomar conciencia hasta 72 horas después…Aún hoy Macri no es consciente de la misma y sigue en la estratosfera,como sin no hubiese pasado nada, y es muy grave.

El dolar paso de $ 45 a $60.-, principal karma de los Argentinos, donde la gente se vienen refugiando desde hace más de 60 años y no lo podemos solucionar,por que el peso no existe. La única solución es,”Dolarizar la Economía, para terminar con el flagelo de la inflación que nos acompaña diariamente.”.

El Mercado Global de las principales acciones de Bancos y Empresas más importantes de la Argentina,perdieron sus activos en un 50% de su valor durante el último mes,lo que motivó un debacle,al igual que los Bonos de la Deuda,bajando a precios inusitados,sobre su valor real.

El Riego País llegó a trepar casi los 2.500 puntos básicos,ahora bajando muy moderadamente.

Sería una buena oportunidad por parte del Estado,comprar esos bonos a precios baratos, y proceder a neutralizar los compromisos de pagos a futuro,sobre su propia deuda.

El BCRA. sigue siendo una sangría de ventas y salidas permanentes de divisas,la visita del FMI, se pospuso por vacaciones en el país del norte,hasta que llegó y conversaron con el equipo económico de los ganadores de la encuesta,a fines de anticipar la posibilidad de estirar los plazos de obligaciones a futuro,es decir 2020/21…en adelante.

El 1 de septiembre ppdo.,un domingo que no pasó desapercibido para nadie,se jugaba el clásico del fútbol argentino,después de 9 meses del último enfrentamiento,por la final de la Copa Libertadores en Madrid y había una gran expectativa por el enfrentamiento y los resultados,por que se volverán a encontrar en Octubre,para jugar una nueva semi-final por la misma copa.

Mientras tanto se sabía que el gobierno tejía un nuevo parche de medidas, para evitar la salida de reservas del BCRA.

Apeló nuevamente a lo archi-conocido en el pasado,un tipo de cepo inducido pero de diferentes formas,donde obliga a los exportadores de cereales a liquidar durante los 5 días posteriores al ingreso de divisas,para que el BCRA se haga acreedor de la mismas, a cambio de los pesos correspondientes.

En cuanto a los particulares que quieran comprar sus dolares, lo podrán hacer hasta U$S 10.000.- por mes.

Para compras en efectivo,solo podrán adquirir hasta U$S 1.000.- Bancos o Agencias de Cambio,y los U$S 9.000.- restantes, deberán hacerlo vía Home-Banking entre otras medidas,para apaciguar la salida de divisas,cosa que es totalmente imprevisible.

Las Empresas tienen el 85% de sus activos dolarizados ,por una cuestión de seguridad,más que desconfianza .

Mientras que los particulares compran un promedio mensual entre U$S 200 a U$S 1.350.-corresponden al 61% del movimiento cambiario diario,aproximadamente U$S 2.300.- millones mensualmente… ¿Que no es poco?

Durante los últimos 4 años de la era Macri,”compraron entre particulares,ahorrístas,empresas y viajes al exterior,la significativa suma de U$S 65.000.- millones.-“.

La desconfianza total de la población,en un país donde no existe ni moneda,ni plan económico alguno,tampoco futuro y los mercados hablan.Antes de que entremos en un default definitivo,¿que por ahora es solo selectivo o poco significativo..?El tiempo será quien dirá la verdad.

Las pruebas son más que contundentes hoy cuando 19 empresas,”las más importantes del país,que cotizan sus acciones en Wall Street,han llegado a tener los valores mas bajos de su historia”.Siendo la única excepción,la empresa Mercado Libre,”ya que en realidad no producen nada,solo servicios donde no hay incidencias,ni riesgos importantes”.

La industria automotriz se encuentra en una situación bastante delicada,produciendo una tercera parte de su capacidad,por la falta de ventas…Están tratando de hacer el acuerdo con Brasil,para el caso de que Macri pierda,y que todo pueda quedar en la nada.Hoy viajaba Sica para sondear el asunto,antes que sea demasiado tarde.

¿Aprobará el FMI el último tramo del desembolso para el mes de septiembre…se alteró lo pactado con el mismo.. el gobierno “dice que se cumplió con la pautas fiscales del compromiso y realmente,no sabemos que decisión tomará el directorio del fondo,quien tendrá la última palabra…..?

En cuanto a las elecciones del 27 de octubre venidero y las posibilidades políticas a futuro serían las siguientes:

Es lamentable que en un año electoral,se haya inmovilizado todo y condicionado a un país por las elecciones presidenciales.El Congreso no funciona,todos están en campaña,hambrientos por obtener el poder,Sin Políticas de Estado,Sin Proyectos,Sin una Economía funcionando,Sin Ideas concretas de como salir de la delicada situación en que nos encontramos,Recesión,Inflación,Desempleo,Mayor Pobreza,Devaluacíones letales y permanentes…

¿Algo más puede suceder en este cóctel incendiario llamado caos….?

¿Realmente,es un país sin destino y a la deriva…?

De la peligrosa encuesta de las Paso,surgieron definiciones sobre tres candidatos: Alberto Fernandez,Mauricio Macri y Roberto Lavagna.

De manos de cualquiera de ellos,saldrá el futuro Presidente de la Nación.

Alberto Fernandez tuvo un 50% de los votos,compuesto por un Kircherísmo duro el 30 % + el 20 % restante,fue el voto castigo para Macri.

Macri tuvo un 35 %,que refleja realmente a los que lo siguen.Pero fue una diferencia impensada para el gobierno,pero no para la gente.

Roberto Lavagna,obtuvo un 8 %,transformándose en una tercera fuerza,que tampoco hay que descartar…

De los resultados surge que no sabemos,”cual será la definición de la gente,que podrá cambiar su voto o no..”?

De los tres me inclino por dos,con posibilidades de llegar a la meta,¿”En la segunda vuelta entre Alberto Fernandez y Roberto Lavagna ,el soberano lo definirá”?.

La caja de Pándora en la Argentina de la improvisación,todo puede suceder.Ojalá que seamos conscientes de que el futuro del país esta en juego,y eso no es poco…

Oscar H Borgeat

Investigador-Escritor

Translate »
Share This