Buenas tardes, querida Argentina:

Me gustaría hacer un análisis del último año electoral.

Realmente quise esperar, los acontecimientos que marcaban los principios del 2018,para tener un panorama más completo, analizar cuales son las perspectivas en este nuevo año, no electoral ,único interés de los políticos.

Realmente, tuvimos un año 2017, totalmente electoralista donde el fin de los políticos ,fue hacer campaña sin trabajar ,en todo el año, solo para las Legislativas, donde se jugaban todo, mintiendo y haciendo promesas imposibles de cumplir, por un voto mezquino.

Pasaron las Legislativas y Macri tuvo un amplio triunfo que comenzó a eclipsar su futuro. Por que los acontecimientos sucedidos a posteriori, que estuvieron pesimamente manejados a nivel político-social.

El primer error fatal de Macri, fue imponer en el Congreso,de una manera muy sucia, la cantidad de votos a cambio favores y otros. Se tenía que aprobar la reforma Previsional, a cualquier costo, y había que sacar la espada, si era necesario, o el DNU. para ser más claro.

Y así fue que se aprobó una ley inconstitucional, sin discutirla en el recinto, .A partir de marzo, comenzaran los juicios al Estado, por el capricho del Presidente.

Mientras afuera del recinto, se desataba una batalla campal de indignación por la medida. donde se mezclaron los activistas oportunos, en esta clase de manifestaciones y originaron un caos, de proporciones.

Pero la indignación popular se propagó en toda la Republica ,por los que menos tienen, y realmente son los únicos, que con una jubilación digna, podrían cambiar el curso de la Economía, Pero jamás paso por la cabeza, de los ignorantes gobernantes que tenemos.

A mediados de diciembre, comenzó la ola de calor, que tuvo en jaque a las empresas eléctricas Edenor  y Edesur, que después de dos años, y a quienes se les había condonado deudas multimillonarias, $ 22.000 millones ,las inversiones en ningún momento cristalizaron .Los cortes en Capital y en el Gran Bs, As. alcanzaron a más de 132.000 hogares, una cifra jamás alcanzada anteriormente.

La respuesta fue ineficiencia y falta de control, pero el gobierno se desentendió. El Presidente, pasando sus vacaciones en Villa la Angostura, los principales  ministros vacacionando en Punta del Este, lejos de la ola de calor que azotaba la zona indicada.

Aranguren,con su cara de piedra se borro del problema, como siempre, que se esconde como una tortuga embalsamada.

Así pasan los días donde la gente esta pagando aumentos de hasta un 300%, sin servicio y sin solución ,

Hechos de una gravedad extrema, que condicionan la continuidad de los licenciatarios irresponsables.

Luego aparece el caso Triaca,el no ejemplo de un funcionario público que lo debía dar. Si hubiese sido honesto debería haber renunciado.

Pero parece que en el gobierno, licencia, para cometer grandes errores.

Justicia :  No existe en la Argentina, puros shows mediáticos, sin precedentes, no se procesa a nadie, ni se condena.

Inseguridad  :  Cada día cobra mas victimas, salvajemente.

Economía:  Empezamos un 2018 con una economía incierta, por que no hay reglas de juego ciertas y serías por parte del Estado, lo que llevará a un estancamiento temporario.

Tarifázos:   Luz, Gas ,Combustibles, Pre-pagas, etc. Un combo mortal, lo único que favorece es mayor inflación y salarios en baja.

Deficit Fiscal: El gobierno no deja de tomar deuda y emite simultáneamente, un coctel  que explosivo.

Inflación : Estimada en un 23,5 %-El gobierno piensa en un 15%, irresponsablemente mentiroso.

Dólar:       Para ser competitivas nuestra exportaciones, debería estar en $ 22,50.-

Comercio Exterior : Balanza negativa por primera en muchos años. Deberíamos estar exportando, U$S 125.000.- millones. Estamos en menos de la mitad.

Anses :  El gobierno retiro 16.000 millones de su caja, para tapar deficiencias financieras Estatales. Los jubilados en un  momento muy delicado, y sin soluciones.

BCRA: tasas al 27 % incontrolables. Funcionan solo, en una patria financiera, “como esta”.

Salarios/paritarias: El gobierno pretende diluir el salario a un 15 % ,cuando la inflación, trepará casi 10 puntos más.

Sindicalismo : En la mira………?

Infraestructura : MEJORANDO……

Conclusión : Será muy difícil  luchar con esta mochila a cuesta. O el Gobierno cambia de rumbo, o su decadencia política/electoral, no tendrá piso, “es lamentable”.

 

Oscar. Borgeat

Investigador-Escritor

Translate »
Share This